El proyecto

Por más de quince años y de manera independiente, los profesores e investigadores que conformamos este grupo académico hemos desarrollado nuestra línea principal de investigación, fundándola en la hermenéutica y sus aplicaciones en las distintas disciplinas que trabajamos. Esa orientación ha dado lugar a diversos proyectos de investigación, publicaciones de carácter académico y participación en congresos y coloquios. Nuestra amplia experiencia académica nos ha llevado a la conclusión de la necesidad de trabajar de manera colegiada, de modo que nuestros esfuerzos aislados puedan potenciarse. De tal suerte, nos proponemos la construcción de un espacio académico de discusión y reflexión que vincule la hermenéutica con las ciencias sociales y las humanidades. Para cuyo fin este proyecto abordará el estudio de la hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en las ciencias sociales y las humanidades y buscará, además, la consolidación de cuadros de relevo a través de la formación, dentro del proyecto, de los alumnos de la licenciatura y el posgrado.

Consideramos que esta tarea es urgente dentro dela Facultadde Ciencias Políticas y Sociales, en la medida en la cual el estudio y la investigación en el área problemática de la hermenéutica no se ha realizado de forma sistemática dentro de esta entidad académica. Un claro reflejo de ello es que no existe un solo curso o seminario dedicado a esta temática a nivel de la licenciatura o el posgrado, en ninguna de las cinco carreras que se imparten en esta Facultad. 

Nos hemos reunido en un Proyecto PAPIIT, en un esfuerzo que nos permita ordenar las experiencias y representaciones para leerlas desde diversos ángulos, en sus diferentes significados a través de un código construído y compartido. La hermenéutica entendida como el arte de interpretar la experiencia de lo humano es una herramienta metodológica invaluable, si se aplica a la investigación en ciencias sociales y humanidades, en una época en la cual las orientaciones empiristas y racionalistas dan cuenta de una forma meramente descriptiva e ingenua de la realidad.

Es muy frecuente encontrarnos con que lo que se dice de la realidad es una narración semántica, pero hay que considerar que los hechos son históricos, producto de formas de ideación, representación, imaginación, formas de acción inter-subjetivas, simbólicas, de construcción de lo real, por lo que requieren para su comprensión de la interpretación y no sólo de su descripción.

Es por esta razón que muchos autores han llegado a considerar que el porvenir de las ciencias sociales y las humanidades depende de saber interpretar correctamente las huellas humanas, ya sea mediante el estudio de sus obras culturales, artísticas, documentos históricos y cualquier otra forma de expresión humana (a la que llamamos texto) en donde se encuentre impreso su espíritu. Para ello nos valemos de la hermenéutica contemporánea que en sentido amplio es la metodología que nos permite interpretar dicha experiencia.

            Debido a que el trabajo hermenéutico implica una relación dialógica y de fusión de horizontes, porque acontece en el seno del lenguaje, adquiriendo una dignidad no sólo gnoseológica sino también epistemológica, nos proponemos compartir interpretaciones en una estructura sistemática, dando forma a un Seminario Permanente de Hermenéutica como Herramienta Metodológica parala Investigaciónen Ciencias Sociales y Humanidades. Esta propuesta, implica, además, un ejercicio para aprender a pensar y resolver algunos de los problemas de conocimiento que enfrentamos tanto los investigadores dentro de nuestro proceso de trabajo, como los alumnos en su proceso de titulación.

            Resultó, así, imprescindible unir nuestros esfuerzos, generando un espacio académico en el que podemos enfrentar estas perspectivas de interpretación sobre las temáticas desarrolladas por cada uno, auxiliándonos de la hermenéutica como herramienta metodológica que posibilita la lectura de la realidad social y nos permite obtener un conocimiento enriquecido y re-semantizado. Estamos convencidos de que la construcción de dicho espacio, nos permitirá la reflexión y discusión de miradas intencionadas, fundiendo horizontes de los diversos observadores sobre un mismo objeto o distintas lecturas de un texto por la experiencia de los otros, dialogada, comunicada, enseñada y aprehendida. Lo que tendrá no sólo la bondad de generar un conocimiento crítico, comprometido con la realidad social sino que incidirá en la redacción de diferentes tipos de productos para alimentar la propuesta de nuevas asignaturas con temáticas pertinentes.


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