Julio Amador Bech

Adscripción: Desde 1978 ingresa a la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México como Ayudante de profesor. Actualmente es Profesor Titular “C” de Tiempo Completo, Definitivo, Nivel PRIDE “D”.

Estudios: Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política (1983), de maestría en Ciencias de la Comunicación (1996) (FCPyS-UNAM) y de doctorado en Antropología (2002) en la línea de Arte y antropología (ENAH-INAH) y en Estudios Arqueológicos (2011) en la línea de Arqueología de la identidad (ENAH-INAH).

Docencia: Ha impartido cursos en las licenciaturas de Sociología y Ciencias de la Comunicación (a partir de 1999 imparte, principalmente, los cursos de Teoría de la imagen y Arte y comunicación); así como en el Posgrado de la FCPyS (2000 al 2012) y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde actualmente imparte el Seminario de Antropología del Arte.

Desde 1986 ha estado adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM.

Investigación: Es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (2002-2013).

Se ha dedicado a la investigación en las áreas de Antropología Cultural y Antropología del Arte, Hermenéutica y Teoría de la Comunicación, participando desde 1993 en diversos proyectos PAPIIT auspiciados por la DGAPA y la FCPyS de la UNAM.

Publicaciones: Ha publicado más de 40 capítulos en libros colectivos y artículos en revistas especializadas; cuatro libros: Al filo del milenio, nihilismo, escepticismo y religiosidad, México, FCPyS/DGAPA/UNAM, 1994; Las raíces mitológicas del imaginario político, México, UNAM/Miguel Ángel Porrúa, 2004; El significado de la obra de arte, Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales, México, UNAM, 2008, reimpreso en 2011; Cosmovisión y cultura, Tradiciones míticas de los O’odham: su relación con el entrono natural y la vida social, México, FCPyS/IIA/UNAM, 2012.

2012: Actualmente desarrolla una investigación sobre el arte rupestre en el noroeste de Sonora, México, cuyo principal resultado es el libro titulado: Símbolos de la lluvia y la abundancia en el desierto de Sonora. Lineamientos hermenéuticos para la interpretación del arte rupestre y estudio de caso,  presentado como tesis doctoral en Estudios Arqueológicos ENAH-INAH, México, 2011, y actualmente en proceso de dictaminación para su publicación. Como investigador forma parte del proyecto de investigación PAPIIT IN305411: “La hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en ciencia sociales y humanidades”, dentro del cual desarrolla la investigación titulada: “Hermenéutica y antropología: mediaciones teóricas para la interpretación del arte y la cultura”. Proyecto para el cual participó en la redacción del protocolo y es corresponsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: