Sergio Sánchez Sánchez

Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mi línea de investigación se enfoca al estudio mitológico- estructural de los relatos y su conformación en el entramado simbólico en cultura pop; centrado en la hermenéutica, la construcción de identidad de los fans a través del consumo cultural, explicada con la descripción densa propuesta por Clifford Geertz. Apropiación y uso de repertorios culturales para la distinción, de acuerdo con Bourdieu.

Analizo a la comunicación desde la postura de conocimiento Lingüística Hermenéutica Fenomenológica, donde el lenguaje es la condensación de una totalidad que permite acceder al conocimiento que una persona o un grupo tiene de su hacer y de su estar en el mundo (Dasein).

 La perspectiva teórico metodológica en la que se inscribe mis estudios es son los culturalistas de la Escuela de Birmingham, donde se busca la comprensión (Verstehen), el método adecuado para captar un mundo significativo, intencional.

De este modo los sistemas de significación y de codificación, al estudio de relaciones entre signo y la sociedad, los trabajos realizados acerca de los rituales, mitos, tradiciones, símbolos, valores y relatos de identidad son abordados por esta postura desde una lógica comprensiva.

Además de los estudios culturales, también considero importante, para completar mi visión; la línea de investigación de la Escuela de Frankfurt, así como de la Escuela de Birmingham, y los teóricos de esta Postura de Conocimiento como Heráclito, Platón, Sócrates, Santo Tomás, Hegel, Dilthey, Gadamer, Wright, Jürgen Habermas, Umberto Eco, Max Weber, Roland Barthes, Noam Chomsky. Además de los autores del Círculo de Eranos, Joseph Campbell, Gilbert Durand y Carl G. Jung.

He participado en:

  • Ponente en el Primer Congreso Nacional de Hermenéutica. Reflexiones contemporáneas sobre los autores clásicos de la Hermenéutica. Con el título: La Mitocrítica en el cine de Zack Snyder. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. 05 de octubre de 2012.
  • Coordinador en el Primer Congreso Internacional. El Poder de la Hermenéutica. En la mesa: Identidad e Imaginario. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. 04 de septiembre de 2012.
  • Ponente en el Primer Congreso Internacional. El Poder de la Hermenéutica. Con el título: Mascaras e identidad en los fans de Star Wars. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. 04 de septiembre de 2012.
  • Ponencia aceptada para la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) con el título: “Mythological figures, new heroes in superhero movies (Marvel Comics)”. Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN) and the South African Communication Association (SACOMM). Julio 2012.
  • Ponente en el Primer Coloquio Horizontes de Interpretación. La hermenéutica y las ciencias humanas. Con el título: Figuras mitológicas, héroes y monstruos en el cine de superhéroes (Marvel Comics). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. 26 de septiembre de 2011.
  • Ponente en la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), “Cities, Connectivity and Creativity”, con el título: Geeks. The process of identity construction of the fans of Star Wars. Universidad de Kadir Has, Estambul, Turquía, 15 de julio de 2011.
  • Ponente en las Terceras Jornadas: La comunicación como objeto de estudio. Relaciones socioculturales desde la interdisciplinariedad en la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México, 26 de octubre de 2010.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: